Powered By Blogger

domingo, 20 de junio de 2010

Historia


CASTAÑEDA
ORIGEN

 








ESCUDOS DE ARMAS
ANTIGUA Y MODERNA

ORIGEN: El apellido Castañeda es de origen español, por  provenir su nombre, de un  valle en la provincia de Cantabria - España, desde donde se extendió por toda la Península ibérica  en la reconquista.

En Castilla había algunas familias nobles portadoras del apellido Castañeda los que al parecer eran descendientes directos de los Reyes de León; Ya que la primera Persona en adoptar tal apellido.
Gutierre Rodríguez de Castañeda, Era segundo hijo del conde de Oviedo Rodrigo Díaz de Asturias, nieto del Rey Fruela II de León. 


HISTORIA. Hubo antiguamente en las montañas de Burgos una casa solariega muy poderosa y calificada, la que recayó en una señora de nobles y elevadas prendas, la cual  casó con el conde Gutierre Rodríguez, 5to nieto del rey de León Fruela II; procediendo de  este esclarecido  consorcio el linaje de los Castañeda, tomando este nombre por apellido sus preclaros descendientes. 
El Conde Gutierre Rodriguez  seria fundador del linaje y primer Señor de Castañeda por haber casado con la señora propietaria de esta ilustre casa, floreciendo el año de 1085 tras la reconquista hispana de la ciudad de  Toledo.


Colegiata de Santa-cruz de Castañeda


Ilustres genealogistas
Confirman que Rodrigo Muñoz de Asturias (de Santillana),casado con Doña Jimena nieta del rey Bermudo II, se le atribuye la construcción de la colegiata  de  Santa Cruz de Castañeda.
Sus descendientes gozarían de la Colegiata y señorío de Castañeda.
 El Conde Gutierre Rodriguez de Asturias, llamado de Castañeda fue  Ricohombre del Rey Alfonso VI con quien se hallo en la conquista de Toledo. Su hijo Nuño Gutierrez  de Castañeda puso en libertad al citado rey Alfonso tras haber sido echo prisionero en las guerras que tuvo con el rey de Navarra.Su hijo.
Gómez Muñoz de Castañeda en tiempos de Alfonso VII, cooperó en las guerras de la época; sucesor sería:
Diego Gómez de Castañeda hombre de armas quien sirvió con gloria y distinción  al santo  Rey Fernando III, en la conquista de Sevilla, el año 1248; Siendo el Conde
Don Diego responsable de extender sus dominios, pasando a ser  propietario de la comarca del Pisueña, y  varios valles de la región de Santillana, entre ellos el de Toranzo y el de Carriedo: Su hijo. 
Pedro Días de Castañeda, obtuvo la alta dignidad de Almirante de Castilla  en el reinado de Sancho el Bravo. Y Nuño Díaz de Castañeda caballero al servicio del rey Sancho IV, ambos hermanos que compartirían  el oficio de Almirantes de Castilla al menos entre los años 1286 y 1291, sucesor de estos seria: 


Diego Gómez II de Castañeda, Almirante de Castilla año (1.311), quien para la primera mitad del siglo XIV habría cambiado o vendido sus derechos sobre las behetrías del Señorío con el rey Alfonso XI, pues el citado rey las pretendía para su hijo el  Conde don Tello; Siendo Diego Gómez II último señor de Castañeda, quien muere al servicio del rey.
Pero la casa no desaparecería ya que el señorío le fue concedido al Infante Don Tello, hermano del Rey Enrique II de Castilla; Una rama de la casa de los Castañeda entroncaría con los Señores de la villa Hormaza, en cuyo Señorío mantendría consecución el linaje. la cual viene de grandes Señores, encontrando en las memorias a:
Juan Rodriguez de CastañedaSeñor de Fuentidueña y las Homazas,Capitán General de Castilla, quien muere en la batalla del Troncoso contra Portugal el año de 1385.
Otro Caballero de este mismo linaje seria:
Gonzalo Muñoz de Castañeda, quien  heredaría la casa de Ormaza, dejando entre su descendencia a otros caballeros y escuderos de este linaje. 
Se ve pues por lo que antecede, que los ilustres vástagos de la casa de Castañeda, tanto por sus eminentes cualidades como por sus alianzas con casas de gran nobleza y antigüedad, han sostenido y enaltecido la grandeza y esplendor de su regia estirpe. 


Sepulcro del Almirante Pedro Días de Castañeda 
  SEsposa Inés de Villalobos año..1300-1301


Tuvo casas importantes en Iguña de la que una importante rama se extendió a Andalucía.
En Santander (en cuya colegial, tuvo capilla Con sus armas), Diego Herrera Castañeda y Escalante, caballero de Alcántara, en Selaya, en Sobremazas en el lebaniego valle de Bedoya
En Sopeña y Solares, en villasevil y Reinosa, en Cantabria y lugares de Toranzo, de las que deriva la rama americana.
 Probó su nobleza  repetidas veces en las Ordenes Militares, Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guardias Marinas.
El teniente general Ramón de Castañeda, Conde de Udalla el 19 de junio de 1781
Antonio Rújula, Cronista y Rey de Armas de su Majestad, certificó las armas del apellido Castañeda a Francisco Pliego Valdés y Castañeda
En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara. El Capitán Domingo de Castañeda y Velasco, de  Iruz-Toranzo (Cantabria).
González de Castañeda obtuvo certificación de armas e hidalguía, de la casa solar del lugar de Aloños, Otras se extendieron por las provincias de León, Palencia y Valladolid, y probaron, como todas las anteriores, repetidamente su nobleza.


Armas

En campo de Gules tres bandas de Plata cargada de siete

Armiños de sable, tres en la central y dos en las laterales.


En la iglesia parroquial de Santa Cruz de Iguña aparece con variante

Escudo cortado:

El primero de azur con seis bandas de Plata

Segundo de oro con cinco calderones dispuestos de aspas

Bordura de plata cargado de ocho manojos de armiño 

De sable.


Blasón de Armas:

Blasón es cada símbolo o insignia que se puede ver en un escudo de armas familiar, los que representan cualidades particulares de cada casa o linaje. 


El color plata Simboliza la firmeza, integridad y resguardo

El color sable o negro, simboliza la constancia o la aflicción.

El color oro Simbolizan la nobleza, el poder la magnanimidad

El color azur o azul simboliza la justicia y lealtad


El color gules o rojo representan la fortaleza, osadía y alteza con la obligación de


la protección  en armas ante su soberano, patria, o Príncipe.



Armiño: Representa la Dignidad y la Realeza.

Calderón: Representa la Riqueza y Posesión Señorial. Ricahombría y grandeza del reíno

Bordura: Representa Protección y enlace Familiar.


Simboliza el estandarte concesión particular del Rey a los guerreros en favor


y recompensa


Aspas: Representa la Asistencia y Ayuda al Señor.

Banda: Representa el símbolo del Tahalí. donde lleva la espada.

Si esta sobre campo de gules sobresale de la sangre de sus enemigos.


Se atribuye a los caballeros que fueron a las cruzadas


Timbre: tres plumas de avestruz.


Símbolo honorifico concedido a los caballeros

en los combates tras vencer

Representa la Tenacidad, Resistencia, majestad y soberanía.











Sepulcro de los Señores de Castañeda 
Siglo.. XV


Sepulcro Hernando de Castañeda 
Corregidor. Año..1522

Colegiata de  Castañeda
Abad Munio González 




19 comentarios:

  1. Del amanecer de los tiempos venimos, hemos ido apareciendo en silencio a través de los siglos hasta completar el número elegido, hemos vivido en secreto luchando entre vosotros por llegar a la hora del duelo final cuando los últimos que queden, lucharan por el premio.
    Nadie jamás ha sabido que estábamos entre vosotros hasta hora momento en el que nos hemos ido redimiendo.

    ResponderEliminar
  2. De lo que ha sido ayer,cuanto de posible puede haber en lo que soy hoy ? Que puede albergar aun mis genes de aquellos orígenes? Tal vez nunca lo sepa o tal vez siempre lo he sabido a través de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. De lo que ha sido ayer,cuanto de posible puede haber en lo que soy hoy ? Que puede albergar aun mis genes de aquellos orígenes? Tal vez nunca lo sepa o tal vez siempre lo he sabido a través de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. Woow como haré yo que poseo los dos apellidos Castañeda Rodriguez ya se de donde vengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo me encuentro yo q también soy castañeda rodriguez

      Eliminar
  5. j,m,castañeda rodriguez cantabro y campurriano

    ResponderEliminar
  6. que casualidad que mi apellido sea castañeda gutierrez...

    ResponderEliminar
  7. Yo también quisiera saber como llego ese apellido a México curiosamente los Castañeda somo s los únicos piel blanca de nuestro poblado lo que nos vuelve raros entre los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en lo mismo, My padre es Castañeda y mi Madre es Aragón, Los dos Nacidos en Mexico y cuando llegaron a los Estados Unidos fue en donde se conocieron, se casaron, y nosotros somos de piel blanca, pelo rojo o güero y asta con ojos de color.

      Eliminar
  8. http://exploradorescastaeda-assael.blogspot.com
    ver: Conquistadores y exploradores Castañeda y su migracion hacia América en el link..

    ResponderEliminar
  9. Hola se puede obtener la nacionalidad española ...yo poseo el apellido doble

    ResponderEliminar
  10. En una region de Toluca estado de Mexico existen linajes Castañeda y Diaz desde el siglo 17 y fraccion el lugar se llama Almoya de alquisiras ahi existen muchos castañeda de ahi son mis antepasados yo naci en el D.F. Mexico

    ResponderEliminar
  11. Mi abuelo materno también era de toluca Estado de México y mi abuelo paterno era de Michoacán,mis dos apellidos son Castañeda nací en la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  12. Estoy orgullosa de ser el linaje de nobles poseo todo sus principios de mis antepasados los amo.

    ResponderEliminar
  13. Como puedo saber el siglo y el año en q llegaron a Cuba y por cual provincia

    ResponderEliminar
  14. Como llego el castañeda a mexico somos de sonora y que padre saber de nstra descendencia

    ResponderEliminar